lunes, 29 de mayo de 2023

ENTREVISTA A EVA REICH ( I I I )

Amb aquesta entrada queda publicada  l'entrevista a la Dra. Eva Reich que he anat editant en les dos entrades anteriors aquí en el meu blog.

Salutacions

 


                                   ENTREVISTA A EVA REICH




( continuación)

- Usted sabe que actualmente en España (1978) estamos estrenando la “democracia” después de tantos años de represión e ignorancia. Yo creo que esto ha influido en la estructura caracterológica de los españoles, que se ve reflejada en una armadura muscular, mental, intelectual i sexual rígida, producto del autoritarismo, del paternalismo y del moralismo puritano. Quiero preguntarle lo que piensa usted de la coraza caracterológica en relación a los españoles.

- Es una pregunta difícil, ya que conozco a pocos españoles y nunca he estado en España. Mi único conocimiento es a través de la historia. El país más próximo que conozco es Italia, donde he estado recientemente. Para mi Italia está en un sentido en una época medieval, como si la Reforma y la Carta Magna no hubieran existido. La gente no piensa por si misma y el derecho o no de sufrir lavados de cerebro y poder pensar por si misma, no existe en Italia. Creo que este país tiene que aprender mucho sobre el significado de la autorregulación. Los estudiantes se manifiestan de una manera violenta, destruyen universidades, facultades, bibliotecas, lo que sea, pero son incapaces de regularse ellos mismos y organizar un sistema de ayuda y autosuficiencia. Todo esto es muy difícil, ya que, desde pequeños, en el jardín de infancia o en la escuela, la educación que han recibido es muy arcaica, realmente medieval. En Roma, las escuelas son como prisiones; no hay plazas ni parques para que los niños puedan jugar, para poder expansionarse. Los niños siempre van cogidos de las manos de los mayores, vestidos como adultos en miniatura, con ropas extravagantes y no se les permite experimentar el ambiente, tocar el suelo, correr, revolcarse. Realmente no hay espacio para ello. Otra de las cosas que me han chocado es la falta de relación ente adultos y niños. Su relación está basada en las prohibiciones y en las amenazas “no toques eso”, “no te ensucies”, “estate quieto”, “no corras”, no te alejes”.

Otra de las cosas que me impresionaron en Italia fue que los nacimientos son muy arcaicos en relación con los estándares del nacimiento natural. Casi todas las madres son anestesiadas, la madre vuelve en sí pálida y deprimida, y es tratada muy fríamente. Se le enseña a su hijo durante unos segundos, a veces ni eso y se la aísla en una habitación y el niño en otra junto con otros bebés, donde durante 24 horas no les dan nada de beber. Toda la relación íntima madre- hijo se rompe brutalmente y a veces con violencia. La lactancia al pecho está mal vista, sobre todo en las ciudades. En este sentido es lógico que la mujer considere una carga el tener hijos, principalmente al no existir un control de natalidad, sobre todo en el sur de Italia. En Florencia hay 7 clínicas de control de natalidad, pero solamente atienden aparejas mayores de 18 años.

-Este programa, desde el punto de vista de la “autorregulación” es muy desolador. ¿Cómo concibe el poder cambiar el cuadro que acaba de describir?

- Bueno, en primer lugar, debe haber clínicas de control de natalidad en todo el país, que atiendan, no sólo a los adultos sino también a los adolescentes. En segundo lugar, se necesitan alternativas en las escuelas, en las que todos los niños aprendan a autorregularse. Existen varias guarderías autorreguladas en Roma – yo visité una de ellas-, pero enseguida se convierten en aparcamientos para niños y las madres no están integradas en el proceso. En general las feministas italianas no se ocupan del cuidado de sus hijos y se ocupan más de las soluciones sociales y políticas para ellas, es decir guarderías y escuelas en donde los puedan “depositar” y ellas sentirse libres. Creo que las mujeres con niños pequeños no deberían trabajar 8 horas, sino un horario partido, tal como hacen en algunos países socialistas, en el que dos mujeres comparten el mismo trabajo. Claro que todo esto son soluciones individuales y sociales, pero este punto de vita no existe en Italia. Los italianos quieren que el gobierno se ocupe de todo y no conocen la autosuficiencia y no puede estar uno esperando siempre. Yo creo que los distintos grupos de acción deben mirar a sus propias necesidades y llegar a ser autosuficientes. Po ejemplo, en Florencia, las feministas han organizado una clínica de control de la natalidad, pero todavía no reconocen los derechos de los niños y esto es en Italia, gracias a la tradición humanista. No se puede tratar a los niños autocríticamente y esperar que aparezcan seres humanos libres y desarrollados. Humanismo significa el considerar al niño como una persona, aunque sean pequeños y permitirles que participen en la familia, en la escuela, etc. Y que expresen sus necesidades. Si les permitimos auto expresarse y tomar responsabilidad por sí mismos, podrán madurar y llegar a ser adultos autorregulados. Mi hija tiene ahora 16 años y tiene un amigo con el que vive y conduce su propio coche, es una persona autodeterminada. En países como Italia a los niños no se les permite expresarse y autodeterminarse y se les mantiene en su rol de niños y adolescente toda la vida. Encontré una mujer médico de 30 años que seguía viviendo con sus padres y creo que no era una excepción.

Creo que los conceptos de “autodeterminación” y “autorregulación” del Dr. Reich son muy importantes para las personas afectadas por una institución, las mujeres deben tener voz en las clínicas y control de natalidad y los niños en las escuelas, participando en las elecciones de las materias a aprender y en la planificación de los cursos, de manera que todos formen parte del equipo de trabajo. Es lo que el Dr. Reich llamaba “trabajo democrático” en el que la gente que está envuelta en una tarea conoce las dificultades de la misma y debe participar en su regulación. También pienso que en Italia tiene que aprender muchas cosas sobre el contacto personal, de manera que los padres no se sientan aislados de sus hijos y se permita la relación corporal (bonding). Es decir, el que los niños tengan entrada libre a la habitación de los padres, el acariciarlos, el cogerles cuando lloran, etc. Ahora bien, cuando los padres no tienen una vida sexual satisfactoria, estos contactos sólo sirven para descargar sus ansiedades y excitar sexualmente a los niños, lo que unido a una actitud general sexofóbica, crea en los hijos una angustia, al no poder satisfacer la excitación creada por estos contactos. Hay que dar a los niños el soporte y el cariño que piden y necesitan.

-En países como Italia y España, donde existe una cultura machista y una influencia de la Iglesia Católica sobre la familia, las mujeres sienten esto como una gran opresión y quieren ser libres, pero ven en los hijos un estrobo y una limitación a sus libertades, y el parto y la lactancia naturales, por ejemplo, son considerados en general como un retroceso en el proceso de liberación de la mujer. ¿Qué opina usted de esto?

- En Italia aparentemente sólo una porción muy pequeña de mujeres amamanta a sus hijos. Al pasar a una sociedad más civilizada y moderna, las mujeres han renegado se su pasado campesino, de esta manera han rechazado muchas cosas que deben ser revaluadas. Claro, en estos países, el papel del hombre sigue siendo muy machista y la mujer no quiere aceptar, el trabajar fuera de casa, ocuparse de las tareas domésticas y además amamantar a los hijos y cuidarse de ellos, por eso cuando puede se libera de ellos dándoles el biberón para estar más libre y llevándolos desde muy pequeños a la guardería. En otros países nórdicos el marido comparte todas las responsabilidades con la mujer, cambia los pañales, lava los platos, prepara la comida, etc. Pero claro todo esto contradice las ideas de San Pablo sobre la superioridad del hombre sobre la mujer, y aquí está el conflicto, pues representa el luchar ideológicamente contra la Iglesia Católica y en estos países donde sólo existe un dogma, es difícil, ya que si la genta abandona el catolicismo se queda a cero. No tienen otra posibilidad de relación con Dios, y en Italia, hay un gran materialismo y una gran falta de idealismos. En otros países existen varias religiones, o iglesias más liberales y algunas de ellas han entendido el mensaje de Cristo y Cristo es una persona humana, Jesús, a la que se pude seguir. Yo creo que en estos países es bueno un poco de contra influencia en relación a la Iglesia Católica y el dogma del Vaticano. Creo que en Italia la sombra del Vaticano pesa demasiado sobre  el país. Todo esto representa una distorsión de lo que Jesús enseñó cuando decía: “No hagáis daño a los niños” y “los niños son personas”. Fue históricamente el primero que apuntó en esa dirección.

Creo que hay muchas cosas que podemos hacer en relación a los niños y los adolescentes y esto no significa hacer política, sino que apunta en la dirección de que la libertad humana solo es posible cuando emerge de una niñez autorregulada o como decía el Dr. Reich: “ La libertad no puede ser otorgada por decreto, sino que hay que crecer con ella” Deberían existir asociaciones que promovieran y ayudaran al establecimiento de la autorregulación en los niños, comenzando con el derecho de la mujer de tener sus hijos cuando quiera ( control de natalidad),  la preparación de la madre durante el embarazo, hasta el parto natural sin violencia y el soporte emocional. Permitir que los padres y el niño establezcan una relación, no aislándolos; el padre ansioso y neurótico en la sala de espera, la mujer  aletargada y el niño solo. Debemos luchar contra la estructura represiva del poder obstétrico de algunos hospitales.

- ¿Qué lugar ocupa el trabajo del Dr. Reich en el mundo médico en general y en la psiquiatría en particular?

Sus ideas originales han sido incorporadas de muchas maneras en nuestra civilización actual, sin que necesariamente se haya reconocido su origen; por ejemplo, la ida de las clínicas de información sexual, la idea de las clínicas psiquiátricas ambulatorias. Todo esto eran ideas suyas, él fue el que empezó a poner en práctica la psiquiatría social. Todo esto eran ideas suyas. En otro nivel, dentro del campo psiquiátrico, sus ideas respecto a la importancia del análisis de las “resistencias” en psicoterapia. Su libro del Análisis del Carácter, es un clásico dentro del psicoanálisis. Por otro lado, la importancia de los fenómenos bioenergéticos, el hecho de que la psicoterapia incluye también el trabajo corporal, lo que representa una gran revolución con respecto a la psicoterapia tradicional que sólo se ocupa de hablar y de los simbolismos y la demostración de que la terapia incluye ambas áreas es mucho más efectiva. La idea del “trabajo democrático” que postula que las personas que están envueltas en una tarea deben participar en su organización, lo que conlleva la autosuficiencia y la autorregulación. Sus ideas sobre la necesidad de contacto entre la madre y el hijo. La idea de que la masturbación es un fenómeno natural y la idea de que la sexualidad debe ser practicada y crecer con el individuo, igual que cualquier otra función, como el hablar, el andar, el aprender a comer, etc.

Ahora bien, todos sus descubrimientos de la época americana, por ejemplo, la idea de que existe una forma específica de energía en el espacio, no forma parte todavía del conocimiento científico general. Pero empieza a ser aceptada e introducirse en muchas direcciones, después de los trabajos sobre Bioplasma, la fotografía del aura de Kirlian, sobre la moderna Parapsicología y la Psicotrónica. En otras palabras, la idea de que el espacio no está vacío y que la energía electromagnética no lo es todo, está comenzando a incorporarse a la ciencia actual. Sus trabajos sobre la contaminación atmosférica por el DOR y el ORANUR se han vuelto a editar y se han hecho traducciones de los mismos. Personalmente me he ocupado de que sea posible estudiar sus escritos, documentos, diarios, fotos, películas, etc. Que actualmente se hallan en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, bajo el apartado de “libros de medicina raros”. Actualmente estoy envuelta en una acción legal para liberar este material y que el mismo sea accesible a escolares y estudiantes de todo el mundo.

- ¿Quién le ayuda en esta acción legal?

- Yo misma he promocionado la acción legal y la estoy pagando personalmente de mi bolsillo, aunque he recibido ofertas de ayuda en este sentido, prefiero no depender de nadie.

 


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