FORMACIONES



LA MEDICINA ORGONÓMICA


Transcripción Sesión Máster de Postgrado impartida por el Dr. Carles Frigola.
Colegio Oficial de Arquitectos. Girona 21 de diciembre de 2012








Dr. Carles Frigola: “Primero presentaré una ponencia verbal y luego pasaré un DVD, pero sobre todo me gustaría que tuviéramos coloquio. Tuve la suerte de formarme en Inglaterra y estoy  acostumbrado a trabajar en círculo, nunca como Santo Tomas: que yo sé y vosotros no.”

“La mejor manera de aprender, es aprender por la experiencia, no hay un aprendizaje intelectual, el aprendizaje hoy en día es emocional.”

 “El título de ponencia podría ser: aires, aguas, lugares ¿Os suena? Esto era un programa de Catalunya radio, pero en realidad es un texto de Hipócrates escrito hace 2.500 años”. Repasa el carácter de los griegos, los egipcios, los libios, los mesopotámicos, estudia los vientos: los aires, estudia como se tienen que construir los hábitats dependiendo de los vientos y las aguas, habla de las estructuras de cada país diferentes; por ejemplo los libios tienen una estructura de una manera debido a su geografía, los griegos otra, y los egipcios otra; el estudio de la tierra, la tierra en si misma también; las particularidades de las casas y las aldeas…

Escrito hace dos mil quinientos años tenían una conciencia ecológica impresionante…es el primer texto ecológico de la antigüedad, es un clásico, incluso nos habla de la sexualidad de las mujeres en relación a los vientos, las aguas…cual es el carácter de las madres, de las mujeres, de los animales, de cómo están hechos y como están enraizados a la tierra”

8’: 08”

“El texto también podría ser: asentamientos y cultura territorial.

Tradicionalmente los asentamientos humanos guardaban una relación ecológica con el territorio circundante, tanto por lo que respecta a su distribución y organización: lugares, materiales…temperaturas, dirección de los vientos…en su entorno. Digamos que podían haber, desde el punto de vista psiquiátrico, tres ambientes: ambiente del llano, de la montaña…aquí en Girona podríamos decir que tenemos en ambiente del llano, de la montaña y el ambiente marino.

Cada uno de estos ambientes tiene su propia repercusión psico-socio-ecológica y los psiquiatras hoy en día tenemos que estudiarlas; yo que he tenido la suerte de formarme en Inglaterra y Estados Unidos he tenido que estudiar meteorología de la atmósfera, el clima; lo que hoy en día se llama Medicina Orgonómica, la palabra “orgonómica” viene de la palabra organismus que es más que psico-somática, psico-somática es demasiado Descartes: psico/soma, materia o cuerpo.

La palabra organismus, que es alemana, es una palabra mucho mas completa porque el organismo es todo. Nosotros somos organismos que estamos interactuando constantemente con el entorno. Antiguamente había una ley telúrica y cósmica en que el hombre estaba enraizado en estos asentamientos, por ejemplo en Andorra existía una ley ancestral que decía que todas las casas tenían derecho a tener sol.

 En esta, que es una casa antigua orientada, tenían sol; por lo tanto es una ley casi medieval. Hoy en día esta ley  medieval de Andorra se ha destruido, únicamente el 10% de los andorranos tienen sol, imaginaros el desastre que hay allí, es decir, se ha producido una degradación del modelo territorial mediterráneo sin ninguna coherencia ecológica y cultura. Por lo tanto, la conclusión que pongo es que el urbanismo tendría que observar determinantes ecológicas y culturales que han configurado la estructura de asentamientos tradicionales en sus relaciones y límites.

Es curioso si estudiamos la comarca de Girona…la de Girona es una comarca perfecta, porque la ocupación del territorio desde hace dos mil años se ha hecho de una manera escalonada. Las comarcas de Girona, en donde la ciudad de Figueres sería el centro entre la Selva y L’Empordà, la conformación desde los caminos de Francia hacia el sur, Girona es el entramado entre la Plana de l’Empordà y la Selva, por eso Girona es tan antigua, romana y, ya en el siglo VI y VII  era la capital del condado, ya había la sede episcopal desde el siglo VI.

Girona esta conformada de norte a sur y de este a oeste, tiene el Baix Empordà, la Selva marítima, la Costa Brava, la Plana de la Selva, tierra adentro l’Empordà y el Pla de l’Estany, la Garrotxa con Olot y también el Ripollés con la cuenca del Ter. Todo esto tradicionalmente desde la edad media tenia un sentido, era totalmente integrado, hoy en día desgraciadamente esto se ha roto, pero todos tendríamos que conservar este esquema tradicional que está descrito es este libro de “Aires, aguas, lugares”. Aires, de la Selva, de L’ Empordà, marítimos…aguas, lugares.

La provincia de Girona…yo pienso que la provincia de Girona y Almería son las provincias que tienen una cultura territorial mejor.

12’: 20”

“Yo escribí un libro que se llama: “Los ángeles caídos” está editado por Kairós y  prologado por Luis Racionero, mi amigo, y trata sobre geocosmología, antropología y medicina popular…este libro tuvo éxito, lo presente en la televisión y lo podéis ver a Youtube: Carlos Frigola “Los Ángeles Caidos”, os saldrá toda la tertulia que hice allí.

Este libro está escrito hace veintidós años, con una conciencia ecológica de aquel tiempo. Lo dividí en cuatro partes: la tierra, el agua, el aire y el fuego…y estudié toda la medicina tradicional de la antigüedad, es decir me fui hacia los clásicos. Yo como médico, porque soy medico, soy psiquiatra, psicoanalista y medico orgonomista, me fui hacia los clásicos. A veces uno tiene que volver hacia los clásicos, porque allí, como en este libro de Hipócrates, realmente es tuyo, te da raíces…este libro fue como una segunda versión de ese libro y es muy interesante porque hablo de muchos temas incluso textos antiguos.

Yo tenia la costumbre de ir a Poblet, cada año iba al monasterio de Poblet, que ahora es patrimonio de la humanidad…y en Poblet escuchaba el silencio, los únicos silencios que he escuchado en mi vida, son pocos…pero estos fueron allí con los monjes…y acostumbraba a vivir con los monjes, vivir la vida monástica durante quince días...cantando canto gregoriano, el silencio y todo esto y disfrutaba de la arquitectura, son piedras de hace mil años que están allí exactamente igual, en un equilibrio casi, casi, celestial.

 Os recomiendo también que por lo menos una vez en la vida vayáis a Poblet, estaros allí una semana en silencio, porque os daréis cuenta de la fuerza telúrica que está perfectamente construido en un lugar con aguas medicinales ferruginosas y de manganeso al norte, que baja por la Sierra de Prades hacia allá como un pozo cisterciano y tienen agua allí todo el año.

Después hablé también de los lugares magnéticos del mediterráneo, es decir, hay lugares en nuestro país que tiene una carga telúrica impresionante, uno de ellos es Cadaqués, el otro seria Elche y el otro sería el Cabo de Gata en Almería. Son lugares en los cuales hay una fuerza tremenda energética que también vale la pena visitar.

Yo os recomiendo también que un día, una vez en la vida vayáis por el Cabo de Gata caminando, no en coche, caminando…y observad el Cabo de Gata y el desierto de Tabernas, pero caminando…lo hizo Goytisolo en el año cincuenta y cinco, es una experiencia también impresionante.

Porque si no tocas con los pies a tierra y no te dejas llevar por estas experiencias vives la vida como un autómata, en cambio si tienes la capacidad, la suerte o el tiempo de caminar por Almería o estar quince días en Poblet, son experiencias que realmente te impactan mucho y te dan una perspectiva histórica y cultural de la vida.

En Poblet vivía esta experiencia y tuve la suerte de consultar muchos textos antiguos que había allí, algunos recuperados de la medicina popular, y también este libro os recomiendo que lo leáis, vale pena.

Hablo de todas las tradiciones árabes y judías y medievales, las tradiciones culturales, hablo de muchos temas, los métodos anticonceptivos, hablo de cómo los griegos y los romanos tenían métodos anticonceptivos, utilizaban el jugo de granada, la granada es un jugo tan ácido que puesto en cera, como un óvulo tiene un efecto anticonceptivo extraordinario. Por esta razón la granada es la fruta sagrada del Mediterráneo…por su función médica...









“…hablo también de los medios anticonceptivos del renacimiento y también de los secretos de la naturaleza. Los secretos de la naturaleza los tenían las mujeres, las mujeres eran las depositarias de los secretos, las celestinas y las curanderas y ahora que está tan de moda la película “Los Pilares de la Tierra” y su  segunda versión “Un Mundo sin Fin”…tradicionalmente los secretos de la naturaleza estaban en las plantas medicinales y todos sus efectos estaban en manos de las mujeres.

Yo primero me formé como médico, he sido médico de Perelada. Trabajaba en un pueblo tan bonito como es Perelada, ¿no sé si lo conocéis?, pero después vi que necesitaba más formación y fui a estudiar psiquiatría, después estudié psicoanálisis y medicina  orgonómica en Londres en los años 70, eran unos años que valía la pena vivir en Londres, y tuve la oportunidad de estudiar con los discípulos directos de Freud.

Freud ya sabéis que inició el psicoanálisis y, todos eran judíos y emigraron a Londres y entonces en Londres tuve oportunidad de estudiar con los discípulos directos de Freud, aún hoy en día soy el director de Fundación Wilhelm Reich en España, creo que tenéis mi blog y mi web, ¿os lo han dado?  Podréis consultar mi blog en el que hay mucha información.

Allí tuve la oportunidad de hacer terapia con los discípulos de Freud y de Reich. Hacer  terapia, es como para un arquitecto hacerse su propia casa. ¿Cuántos de vosotros os habéis hecho vuestra propia casa? ¿Tú? ¿Los demás no os habéis hecho nunca vuestra propia casa? ¿Dos? Es una experiencia única, yo he tenido la suerte de hacerme mi propia casa.

Mi propia casa está situada en el Valle de Camprodón, es un lugar que se llama la Roca de Pallençà, y es un lugar desde el que tengo casi, casi, una visión de 360 grados. En mi blog tengo un título precioso un trabajo que se llama, con sentido del humor,” Los Pirineos el KM0 del Universo”. Veréis como yo cansado de vivir en la ciudad me fui durante un tiempo a retirarme a la montaña y allí tuve la oportunidad durante un año o dos de hacerme mi casa. Es una casa pequeña de madera y (…) .Es una experiencia.

Pues una de las suertes que he tenido también, y agradezco a mis maestros, he tenido mucha suerte, he tenido grandes maestros. Uno es Coderch, el Dr. Coderch, y cito, fue mi primer psicoanalista en Barcelona, ya sabéis que los psicoanalistas tenemos que estar 10 o 15 años en tratamiento; pues, como para un arquitecto hacerse su propia casa es para un psicoanalista haberse psicoanalizado…es una experiencia única. Pues tuve la suerte de estudiar con discípulos de Reich.

4’: 03”

Reich fue uno de los primeros discípulos de Freud que puso en psicoanálisis en la sociedad. Hasta entonces el psicoanálisis era cerrado, pertenecía a un grupo elitista de judíos y, él lo puso en la sociedad.
En un artículo que ahora publicaré en la Revista Internacional de Psicoanálisis, en castellano y en ingles, digo que Reich, así como Freud, fue un pionero.

Dentro de la Organización Psicoanalítica Internacional, mientras trabajaba en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, fundó y dirigió la organización política Sex Pol, que ejerció una influencia muy notoria en la opinión pública alemana en los años 30. Entre sus afiliados se encontraba su amigo el joven Willy Brandt, futuro Canciller de Alemania. Esta organización de Reich tuvo más miembros que el propio partido socialdemócrata. Jugo un papel importante en la revolución sexual que comenzó en los años 50 con la “beat generation”. Fue el único discípulo de Freud que condujo su Teoría de la Libido hacia una ciencia experimental.

La constante evolución que hizo del Análisis del Carácter; una de las cosas que hacemos los psicoanalistas que estudiamos en cada persona su carácter, de la misma forma que un carpintero ha de entender todas las clases de madera que hay para poder trabajar, los psicoanalistas analizamos la estructura de carácter de cada persona. Sabiendo la estructura de carácter de cada persona podemos saber sus necesidades, sus pasiones, sus bloqueos. Es como si un arquitecto ha de profundizar en el terreno, en el ambiente ecológico.

Los médicos psicoanalistas entramos hacia la medicina psico-somática y también de esta hacia la medicina orgonómica “organismus” que es una disciplina médica oficialmente reconocida en Norteamérica.

Es una de las especialidades más rigurosas del mundo, porque para entrar aquí has de  hacer muchos años de terapia (…)

Reich estudió, Neil, que creó la escuela Summerhill, que es la escuela inglesa libre por excelencia, el encuentro con Malinowsky le permitió llegar a ciertas conclusiones.

Reich fue uno de los primeros científicos que se posicionó en contra de la energía nuclear tanto para fines militares como pacíficos. A través del informe “Atoms for Peace”, informe que envió al presidente Eisenhower, abriendo el camino a los movimientos pacifistas.

En su último libro” Contact With Space” predijo los actuales cambios climáticos y medioambientales y elaboró la tesis del Desierto Emocional, preámbulo del desastre ecológico nuclear y la desertización que está avanzando de forma irreversible en todo el planeta. Reich fue un hombre avanzado a su tiempo que vio el futuro.

Ahora, ha salido este año en Norteamérica este libro de Wilhelm Reich: “Where is the Truth”: ¿dónde está la verdad? Es un libro apasionante, es un libro que explica, desde el año 48 al año  57, que estaba pasando con la verdad en Estados Unidos durante la guerra fría y, lo que sería el gobierno americano, de las pruebas nucleares que se hacían en Nevada y de los ovnis; Reich lo llamaba ovnis.

Los ovnis de Reich existen; son toda la basura, todos los residuos de los cohetes y satélites en órbita, que hay más de dos mil, que circulan alrededor del planeta Tierra.

Él buscó la verdad ¿y sabéis cómo acabó?, con el FBI acabó en la prisión.

Es decir el problema no es la Verdad, sino ¿Dónde está la Verdad? Y aquí, es un libro precioso, ha salido ahora hace tres meses en Estados Unidos, que explica lo que hoy en día se llama polución y, llegó a la conclusión que la polución atmosférica llega a 800 metros, o sea, parece ser que a partir de 800 metros de altitud, como el valle de Camprodón, o todo lo que sea así, no habría esta polución.

Desde Chernóbil la polución ha subido,  ha subido hasta casi 800 metros, y hoy en día es tremendo.

9’: 30”

Cuando digo polución me refiero a lo siguiente: Wilhelm Reich descubrió una energía nueva a través de sus experimentos y la llamó energía Orgónica: Orgon Energy, esta energía era la energía que los griegos, los hindúes, los chinos habían llamado Qí o Prana que es la energía cósmica. Es una energía primaria, es una energía que estaba en el planeta antes del ser humano. El hombre ha creado una segunda energía que es la radioactiva. La radioactividad es una energía secundaria, esta energía no existía en el planeta hasta, como dice aquí Reich, las bombas de Hiroshima y Nagasaki y todos los experimentos que se están haciendo.

Reich hizo un experimento que fue desastroso para él y los que había,  en su laboratorio en Orgonón en Canadá, en el que juntó energía Orgónica creada en un acumulador; había creado un aparato para acumular mucha energía Orgónica y la quiso sumar con la radioactividad. Pidió a la Atomic Energy Commission dos miligramos de radio activo, aquí están las cartas de cómo lo pide, los permisos que tuvo para tener este material radioactivo y las consecuencias que surgieron.

Al juntar una energía primordial con una energía secundaria se creó una tercera energía que llamó Oranur. Esta energía no existía en el planeta Tierra hasta Hiroshima y Nagasaki. El problema no es la radioactividad, el problema es cuando la radioactividad se junta con una energía primordial y crean una segunda energía que se llama y Orgonomic Anti Nuclear Radiation, esta segunda energía creada es la causante del cambio climático.

Esta energía Oranur para volver a la energía Orgónica del planeta Tierra tiene que pasar a convertirse en DOR: Death Orgon Energy, y, aquí consume una cantidad impresionante de agua para pasar del Oranur  al Dor y, del  Dor para pasar otra vez a la energía orgónica necesita también una cantidad impresionante de agua.

 Osea que la desertización y las sequías son debidas a que el planeta Tierra está consumiendo una cantidad impresionante de agua y  se está desecando el planeta Tierra para volver otra vez a la energía orgónica primordial, imaginad el gasto  que ocasiona la radioactividad para volver otra vez al inicio; un gasto impresionante de energía y de agua.

Por esto aquí en el desierto emocional,  encontrareis  en este apartado  dice entre otras cosas: “la mayoría de los países de la Tierra están padeciendo la plaga de la sequía, la más severa en los últimos diez años, existe la creencia que este estado distorsionado anómalo todavía será más grande y afectará a más territorios.
En la primavera del 2008, en Cataluña se padeció la sequía más grave de su historia y tuvieron graves problemas con el agua.

13’:35”

Aquí Reich en el año 47 hizo este experimento y su laboratorio que tenia en Orgonón quedó “oranizado”, quedó como si hubiera hecho un efecto Chernóbil en miniatura…durante semanas se creó un efecto en miniatura de lo que es el efecto Fukushima y Chernóbil, esto está descrito en el libro. Este libro estaba prohibido en Estados Unidos hasta ahora…

Todos esto se ocultó en Estados Unidos, ni hablaban pero, las consecuencias de las pruebas nucleares de los desiertos de Nuevo Méjico y Arizona fueron nefastas para mucha gente. Algunos actores de cine como John Wayne, que padeció cáncer debido a que estaba trabajando en esa zona.

Todo esto lo tenéis en esta parte. Si leéis todos los efectos y todos los detalles que han ido sumando, nos enfrentamos en que hay un cambio, el fin del mundo. No de la historia; sino el fin de una civilización. Si estamos preparados para empezar una nueva civilización, más consciente, más ética y tenéis la suerte de ver, esta nueva generación vuestra el cambio que ha habido en el mundo.

Hay una revista en Estados Unidos que se llama “Pulse of the Planet” que explica…ponéis en Internet “Pulse of the Planet” y os saldrán. “Pulse of the Planet” es una revista que reúne durante todo el año todos los fenómenos que están dispersos y les busca un principio común funcional para ver lo que está pasando en el planeta Tierra.

Nosotros al estado emocional lo llamamos “plaga emocional”. Hoy en día existe una plaga emocional que es el esconder la verdad. Entonces aquí explica encontrados en varios sitios: los proyectos, las notas científicas, los problemas del Sida, de las enfermedades nuevas que hay, las notas nucleares, las notas medioambientales, las notas económicas, las notas sexo-económicas y las notas de la salud mental, la biología; todas reunidas aquí…toda la información basada en lo que sería la salud, el hábitat, en el mundo en  que estamos viviendo.

 Dr. Frigola: ¿Que hora es? ¿Vamos bien de tiempo?

Organizador:… Vamos… si, aún vamos bien.

Dr. Frigola: ¿Queréis hacer un poco de tertulia?..Porque estamos demasiado en silencio ¿Preguntas?








Mujer: … A ver si lo he entendido… o sea ¿el Oranur sería? …cuando hay un accidente como el de  Chernóbil,  que lo que se tiene tanto miedo que la energía nuclear se mezcla con la nuestra… ¿en realidad es el Oranur?

Dr. Frigola: Si, si…el problema de Chernóbil no es la radioactividad, porque mientras está controlada esta bien, bueno no te puedes aproximar pero está bien; el problema es cuando la radioactividad se junta con la energía primordial del planeta  Tierra como ha pasado en Fukushima. Al juntarse estas dos energías, como Reich pensaba que podían  ser amables y que podían coexistir, no solamente no coexisten, sino que crean una tercera energía. El efecto Chernóbil, el efecto  Fukushima es debido a una nueva energía que está en el planeta y que por lo tanto ya circula.

Yo recuerdo una anécdota, el año de Chernóbil, mi amigo Luis Racionero que tenía una casa en L’Empordà diciendo: Hostia! El Bisbe Mort; ¿ Sabéis que es el Bisbe Mort?,ya El Bisbe Mort es la montaña que está en el Montgrí que divide L’Alt Empordà del Baix Empordà; ostras! No se ve, esta todo opaco, todo borroso,  todo sin perspectiva, todo grisáceo. Le dije esto no es un problema de (…) la humedad es muy baja; la temperatura medioambiental también; pues era el efecto Chernóbil que había llegado a L’Empordà.  El efecto Chernóbil llegó aquí a L’Empordà pues hace ya unos cuantos años.

¿Cómo se trata esta energía? Esto crea una enfermedad, la enfermedad Oranur. Tú misma si quieres leer en voz alta cuales son los síntomas. Última página; lee en voz alta.

Mujer: La enfermedad Oranur: actualmente muchas personas tienen una sensación de enfermedad y  malestar crónico, de difícil diagnóstico y  que algunos médicos engloban con lo que llamamos “estrés”; lo que pasa en realidad es, que desde el accidente nuclear de Chernóbil, con niveles altos de Oranur en toda Europa, los organismos más debilitados desde el punto de vista energético, empiezan a desarrollar diversos síntomas como: fatiga crónica, dolores, problemas musculares, vértigo, nauseas, irritación de la conjuntiva, sensación de presión en la cabeza o en el pecho, manchas e intenso picor en la piel, calor y frío alternados, estados de acaloramiento, irritabilidad, temblores, necesidad de tomar medidas rápidas para airearse o moverse, cianosis, deposiciones blandas o líquidas, reacciones de tipo leucémico en los análisis de sangre, edemas en las piernas, amnesia, depresiones sin motivo, postración, etc.…

Todos estos síntomas, cada vez más frecuentes y alarmantes que padece la población, están causados por el Oranur…Y mi pregunta es: ¿ Cuándo nos dicen que están analizando la radioactividad que hay en la atmósfera, si un alimento, por ejemplo…se hablaba mucho de que si los peces que comíamos tenían o no radioactividad, en realidad lo que están mirando e el Oranur o de radioactividad? O sea, ¿y cual es la diferencia entre uno y otro a nivel de lo que nos toca a nosotros?

Dr. Frigola:  Esta es una pregunta preciosa, es que nosotros tenemos mucha energía orgónica en el organismo, nosotros somos de los organismos de la tierra, los humanos, los que tenemos más energía orgónica,nosotros, nuestro organismo esta lleno de energía orgónica, por eso estamos vivos y esta energía orgónica la gastamos has que nos morimos. Claro si al organismo vivo le pones radioactividad creas Oranur

Mujer_1: creas…o sea que lo creamos nosotros en contacto con la radioactividad.

Dr. Frigola:… el Oranur y también gastamos agua.

Mujer_1:..Y también se crea con el contacto con el mundo…cuando sale de la central nuclear; hay las dos cosas…

Dr. Frigola: …nosotros, digamos…, al ser un organismo que somos energía orgónica, absorbemos, no quedamos la energía, pero si tú vas a un ambiente agradable, te sientes bien; en cambio, si vas a un ambiente polucionado, en mal estado, te sientes mal. ¿Más preguntas?

Hombre_1:… ¿ Cómo se mide esta radioactividad? ¿ Con el Geiger?

Dr. Frigola: …nosotros lo medimos con el Geiger, pero también con un índice que se llama; Índice de Dor de  Baker.

5’: 30”

Dr. Frigola: El Índice de Dor de Baker lo podéis encontrar en mi blog. Es un Índice que tiene cinco ítems, vas midiendo con la observación directa y las sensaciones el estado de Dor de un lugar en concreto, entonces, vas sumando. Normalmente tiene que ser 0. El Dor tiene que ser 0. Si el índice de Dor es 5 o más de 5 ya es tóxico, ya hay malestar, ya te sientes mal, Esto se llama el Índice de  Dor de Baker.

Por lo tanto, si en un edificio tú vas y haces un análisis general el 0 seria el índice perfecto y el 10 lo más tóxico de todo. A partir del 5 al 10 ya empiezas a sentir estas enfermedades.

Hombre_2: ..El índice 0, pero…, ¿no debe de existir?


Dr. Frigola:…quizás en el Everest. A partir de 1.000 metros de altura, esto está escrito en este libro escrito por Reich, que lo explica muy bien, en el año 47…dice en un dibujo muy bonito que tiene aquí, dice que el Dor llega a 700 metros…a partir de 700 metros hay Dor; a partir de 700 metros, pues está más puro.

Por lo tanto una de las cosas que hacen lo vieneses es irse a la montaña, a los Alpes, o irse a Davos, por ejemplo, o al Tirol; porque si pasas un mes en un lugar…yo acostumbro a ir al Pirineo y acostumbro a pasar un mes por la montaña…ya estás por fuera de índice de Dor. ¿ Alguna pregunta?

Tengo aquí por ejemplo una observación de un día, una observación meteorológica de un día, el día 20 de agosto de este año, un lunes y medí el índice de Dor. Yo estaba aquí, mi casa está aquí, a mil metros. A las 10 de la mañana: sensación de opresión, toxicidad, falta de oxígeno, aire recalentado, temperatura 32º, luz opaca y borrosa, ambiente cargado y enfermizo, sensación de espesor del aire. Índice de Dor: 7. Esto en Camprodón, eh! Humedad 30%. Temperatura en Barcelona 35º, que fue la más alta del siglo que llego 39,3º.

La tarde, a las 3 de la tarde; nubes muy negras y aire circulando, más fresco, olor de agua, truenos, relámpagos y lluvia muy fuerte, intensa y densa, aire mucho más limpio y respirable, temperatura 23º …va bajando; tormenta intensa y descarga de lluvias muy fuerte 53 l. por metro cuadrado…una lluvia impresionante.

A las 4 de la tarde: continua la tormenta con relámpagos cada 20 segundos, descarga de lluvia mucho más intensa, temperatura 21º, ráfagas de viento del sur-este, humedad 56%, va subiendo.

A las 10 de la noche viento fresco con ráfagas vivas y pulsátiles, el cielo estaba sin nubes, higrómetro humedad 46%, temperatura 21º.

A las 11 de la noche temperatura 17,2º, humedad 75%.

Por la mañana, al día siguiente, temperatura 25º, humedad 74%, sensación de estar la atmósfera más limpia que ayer. Índice de Dor: 2.

Esto fue una observación mía del día que fue más caluroso en Barcelona en el año, y era horrible…bueno, nosotros porque no nos acordamos, pero los médicos orgonomístas llevamos control de las cosas y este día era el 20 de agosto del año 2012…veis como la atmósfera está viva. ¿ Qué hizo la atmósfera aquí? Para limpiar el Dor que debía tener, hizo una descarga de lluvia como si se diera una ducha ella misma, con resultados atmosféricos totalmente comprobados; esto lo comunicaré en el blog el próximo día con fotografías.

Como médicos orgonomístas, no únicamente curamos a los pacientes, sino que queremos curar la atmósfera, porque también está enferma, la atmósfera esta enferma, pobre. El ser humano es un ser vivo pero el planeta Tierra también está vivo, es la hipótesis Gaia; por lo tanto la atmósfera está enferma. Menos mal que aquí en la provincia de Gerona tenemos las montañas que realmente no aportan energía orgónica fresca con las corrientes del Atlántico que llegan  y que también limpian a veces toda la región. ¿ Comentarios?

Hombre_2: supongo que esto también tiene que ver con el cambio de los iones positivos y los iones negativos, el hecho que la lluvia…la carga eléctrica del aire, digamos…

Dr. Frigola: …Si, si …es más agradable, con iones negativos es mucho más agradable, mucho más fresco. Aquí en esta experiencia  se ve las temperaturas y la sensación.

Mujer_2: …estas personas que son más susceptibles de manifestar estos síntomas del Oranur. ¿Cómo harían?...para… que tuvieran…por ejemplo, con enfermedades crónicas como: fatiga crónica, fibromialgia… ¿Cómo se puede hacer un diagnostico diferenciado?... ¿Haciendo unas mediciones?...o sea….

Dr. Frigola: …una buena pregunta, inteligente, ¿Qué os parece a vosotros? Va… responderla  vosotros. ¿ Cómo se diferencia la enfermedad de Oranur con las enfermedades tradicionales que los médicos vamos colocando en …?

Mujer_3: …es como una cosa crónica, es como  que nunca se va…nunca se va, es que yo tengo muchas amigas, conozco a bastante gente que tiene este tipo de enfermedades y, es que hace muchos años que la tiene, no la curan…

Dr. Frigola:…Oranur es una genopatía, es decir, es una enfermedad que está en el planeta tierra y, por lo tanto, los organismos que están más debilitados son los que la cogen más y, es crónico. ¿Qué más?

Organizador: Yo querría saber, pedir información sobre el Oranur. ¿Hay alguna…algún, digamos, tipo de interacción…las implicaciones que puede tener el Oranur y las genopatías existentes en el planeta?

Dr. Frigola: Bien, el Oranur gravísimo es el de una central nuclear, pero, el Oranur pequeño, doméstico, son todos los aparatos que producen radioactividad ¿Cuáles son?

Mujer: …microondas.

Hombre:…móvil

Dr., Frigola: ¿Qué más?

Mujer: …antenas… Wi-fi

Dr. Frigola:…televisiones, ordenadores, MATs

Hombre:…teléfonos inalámbricos

Mujer:…GPS

Dr. Frigola:…o sea, que la radioactividad doméstica, digamos, la tenemos todos. Yo no utilizo nunca el móvil,  casi nada, porque, claro porque me estoy oranizando la oreja. ¿Qué se hace para evitar todo esto? ¿Cómo se combate?

Mujer: Tomando conciencia.

Dr. Frigola: Si, ¿Qué más?

Hombre: Apagándolo

Dr. Frigola: Apagándolo, muy bien. ¿Qué más? Aquí está escrito.

Hombre: Con agua.

Dr. Frigola: Exacto. Duchas, baños…baños de mar. O sea, tenéis que coger, si construís alguna casa, lo primero que tenéis que hacer es coger agua de lluvia y conservarla…toda el agua pluvial conservada, porque realmente la necesitas…lo mejor para el Oranur es el agua.

Mujer_1: Y para una atmósfera, digamos, que nos encontramos súper mal en casa… ¿vapor de agua?

Dr. Frigola: Cuando nos encontramos mal en casa ¿Qué es lo primero que hacemos?

Mujer_1. Salir.

Hombre: Humidificar.

Dr. Frigola: Si, primero abrir las ventanas. Porque en la clase, yo tengo algunos pacientes míos que son maestros y cuando están expuestos los niños al Oranur yo les digo: ¡Eps…abre las ventanas! ¡Hazlos salir fuera!...respirar. ¿Tenemos tiempo?

Organizador: Si, casi ya es la hora de bajar

Dr. Frigola: bajaremos a ver la película y podremos comentar.

Hombre: Una pregunta...perdón.

Organizador: …después tendremos un tiempo de coloquio, después de la película.

Hombre_3: …abrir ventanas está muy bien pero, si estás en un ambiente polucionado como el de Barcelona, por ejemplo, no se sabe que es mejor: si el aire de afuera o el aire de adentro.

Dr. Frigola: Yo cuando vivía en Barcelona acostumbraba a ir a Montjuic y al Tibidabo. Mi analista el  Dr. Coderch, él cada mañana, cada mañana se va caminando al Tibidabo. Hombre, es una disciplina fuerte, casi monástica…entonces, no se oraniza…









Dr. Frigola: el agua oranurizada doméstica es de color amarillo, pierde la nitidez y coge un color amarillento. Yo acostumbro a hacer lo siguiente: como tengo la casa en el Pirineo, traigo veinte garrafas de agua de una fuente. La fuente es agua pura, es agua de lluvia que sigue su proceso y, es agua viva; entonces esta agua viva la pones dentro del organismo. Yo os recomiendo que siempre que podáis, vayáis con unas garrafas a una fuente…tomar conciencia y beber.

Sólo bebo agua del agua que voy a buscar, aún hace dos  día fui a buscar…

Hombre: Pero esto es un tema delicado, en el sentido de que no sabes si las fuentes están contaminadas o no.

Dr. Frigola: Claro, has de buscar unas fuentes que estén a mil metros de altura y que sepas a través de la gente del pueblo ¿A dónde vais a buscar el agua? : Ah! esta es muy pura…

Hombre: …que no hayan granjas encima…

Dr. Frigola: Exacto.

Mujer: Que se sepa que están analizadas…

Dr. Frigola: Ahora, si las fuentes públicas del Pirineo… o también hacerte baños de mar…

Hombre: …y, ¿cerca de Vandellòs?

1’: 30”

Dr. Frigola: Ah!, Vandellòs. Entonces en Vandellòs , les he hecho una prueba de sangre, que se llama: Test Sanguíneo de Reich, que podéis mirar en mi blog: test Sanguíneo de Reich y, entonces con una gota de sangre…, esto no lo podido traer hoy; miras en vivo, una gota de sangre en vivo, esto es un experimento que han hecho en Estados Unidos, en vivo¿ he?, no un análisis de sangre que hace una máquina.

Yo lo hago,…miras en el microscopio en vivo y ves que las células…podía haber traído unas diapositivas preciosas…ves que las células de la sangre, las hematíes, todas tienen un aura de color azul pálido precioso y pulsátiles, estas son las células normales. En  la gente que esta contaminada las células se degeneran un poco y forman unos biones, se arruga la célula; como si la célula estuviera arrugada y, al aura que tenia, tiene menos. Entonces si vives cerca de allí, yo lo que recomendaría y, si quieres un día en mi Fundación, , a ti que te interesa la Fundación Wilhelm Reich; un día para experimento te lo hago y vemos que grado de contaminación  en tu propia sangre tienes del oranur que existe , el grado.

 Todos tenemos… la sangre pura no existe, pero…entonces yo estoy haciendo este experimento ahora, con personas que vienen de diferentes sitios…dura media hora, miro el microscopio…Yo te recomiendo que en tu casa tengas mucha agua fresca y te vayas a las fuentes a beber agua fresca. El antídoto del Oranur es el agua.

Hombre: …pero también los peces que se pescan justo allí en la central nuclear y,..cigalas y todo esto..son muy…

Dr. Frigola: …bueno, iremos…porque vosotros sois arquitectos, entonces trabajaremos como trabajar una casa orgonómica, cuales son los prototipos de la casa orgonómica, como sabéis, por intuición , tienen que hacerse con materiales orgánicos, materiales orgánicos. ¿ Alguna pregunta más?

Mujer: Si, ¿ Cuántos litros de agua se aconseja beber?

Dr. Frigola: ¿ Cada día?

Mujer: Si

Dr. Frigola: Depende, unos dos litros…Bueno, un momento, pues, vamos a ver la película y luego tendremos el coloquio.

Hombre: Una pregunta, ya que hablas del agua. ¿ El agua embotellada de manantial, la que venden en los supers, digamos, en principio es agua mineral y es agua pura, pero claro, supongo, que el hecho de estar embotellada y estar mucho tiempo embotellada…

Dr. Frigola: …los fluorescentes también, ves aquí , ahora hay una atmosfera Oranur, se empieza a crear atmosfera Oranur, los fluorescentes, también , es otra oranurización que encontramos.

Hombre:…digo, que el agua ha perdido todas sus propiedades.

Dr. Frigola: Un mes, dura un mes. Yo toda el agua que cojo, como máximo dos meses. Al cabo de dos meses, mis hijos me dicen: “ Papa esta agua, ya no…”y, lo notan. Al cabo de dos meses ya ves que al agua…ahora bien, yo no se si estas compañías le ponen alguna cosa dentro para conservarla.

Murmullos: seguro, seguro…

Hombre:…pero, dicen que el agua bien estancada, si no le toca niel sol ni la luna se conserva años, mucho tiempo…lo había oído.

Dr. Frigola: Si, sin sol, si. Yo las botellas que tengo en mi casa, todas las tengo en la oscuridad, no las expongo a ninguna luz, están en un armario, cerradas herméticamente, sin ninguna clase de luz y , entonces voy cogiendo según necesito. Esta agua que tú dices, pude ser que si.

Mujer: …es que no les puede dar ni la luz de los fluorescentes, pero en los supermercados el agua está expuesta…no, no se puede.

Dr. Frigola: …bueno, muy bien, lo dejamos aquí y luego continuamos.

Organizador: Si, ahora continuamos…ahora bajamos al auditorio en la planta baja y…eh?...si, bajamos a la planta baja, después volvemos a aquí…y, el pica pica lo haremos abajo también, podemos…si, podemos dejar cosas porque volvemos…


6’:43”

Continuación de la sesión en el Auditorio.


Dr. Frigola:…hay unas auténticas emociones humanas, las de verdad.

Claro que este proceso no es una sesión, tienes que tener varias sesiones…pero realmente llega un momento en que te salen los sentimientos de verdad, incontrolables. Los sentimientos que nosotros vemos son controlados, hechos en un estudio de televisión o hechos en una película, como la gente llora, se enfada, grita; todo esto es psico-dramático.  Aquí no, en la terapia salen las emociones muy poco a poco hasta que al final la persona se enfrenta con su propio  bio-organismo

Yo os podría presentar pacientes de niños pequeños desde tres semanas de vida, eh¡…no os presentare este porque…aquí tenemos pacientes de tres meses de vida, de seis años, diferentes patologías; mujeres mayores de setenta años también, que están en terapia.

La terapia medico-orgonomica es la versión más moderna y más actual del psicoanálisis en Estados Unidos, para daros una idea como los médicos, digamos, nos ganamos la vida. Nosotros, también, como los arquitectos tenemos que ganarnos la vida. Yo tengo  muchos pacientes, pues que son como estos…Bueno, pues… ya es la hora. Si quieres hacemos una tertulia general y ya…

Organizador: Si… ¿un poco de coloquio?

Dr. Frigola: Si, si…ahora… ¿Aquí mismo?... ¿Vamos bien de tiempo?...tú calcula el tiempo…

Organizador: Mmm…bueno…cinco minutitos.

Dr., Frigola: …cinco minutitos…Vale. Hacemos el coloquio, en general, de todo lo que hemos hablado, ¿eh?...









Dr. Frigola: Algo que os pueda servir a vosotros, algo que dentro de vuestro trabajo sea de interés y yo os pueda responder y, os pueda aclarar alguna cosa…

Mujer_1: …Si, una cosa… yo lo comentaba… cuanto tú coges consciencia de otras cosas, de otras maneras de coger tus problemas o de funcionar en tu día a día; porque soy madre y tengo un niño de… ahora cumplirá once años…y, bueno, ya hace unos años  que yo misma he hecho un proceso de ir cambiando unos ciertos hábitos, cosas que hacia mal, alguna aún la sigo haciendo; pero, después ves que te va funciona bien  a ti y tienes esta impotencia, te sientes impotente en poder transmitir esta…esta sabiduría  o, estos nuevos conocimientos… a tu hijo, entonces me entraría…mucho. Yo, yo soy bastante temperamental en mi carácter, ¿no? : lloro, rio y lo hago todo muy deprisa, no…no tengo rencor, quiero decir, no soy una persona rencorosa; a veces, entonces, cuando hablo con mi hijo alguna vez le digo: “ Anda, va!...esto lo has de hacer…esto… a partir de ahora esto lo hemos de hacer así.” ¿No? entonces esta impotencia de no poder hacerle entender, a mi me crea una desazón, bastante, ¿esto es problema? ¿Es un problema que he de resolver? Porque claro, ahora veo esta chica… y… ¿Cómo puedo hacer? ¿Cómo se hace esto para poder… este hacer entender a los demás de tu entorno  cosas que entiendes que te van bien para ti y a los demás?...que no te tomen por loca…

Dr. Frigola: Bien,  yo tengo una hija que tiene veintisiete años y esta en tratamiento, digamos… y, ella me dijo: todo el mundo tendría que estar en tratamiento… Todo el mundo tendría que hacer una sesión como esta una vez en la vida o un tiempo, porque al menos te expresas en un lugar neutro, terapéutico y no le proyectas a tu hijo… pues… tus propias ansiedades  que le podrías decir.

Porque al fin y al cabo él es un organismo vivo… que vivirá en una civilización diferente a la tuya; que se está preparando para esta civilización y por lo tanto no le puedes imponer una estructura tuya, pero sí … a los niños Wilhelm Reich, Eva Reich decía…vino a España en los años setenta, vino y dijo: “ ¡Hostia!” dijo “ ¡Nadie lleva chándal!”…” ¿Qué pasa con los niños?” Todos los niños estaban vestidos como adultos en miniatura. Ahora no, ahora los niños se mueven, se pelean, corren, se revuelcan por el suelo. El cuerpo de los españoles ahora es más… mucho más… antes éramos…

Mujer_1: ..Más…

Dr. Frigola: …éramos así, el problema de mi generación. Entonces, déjalo, deja a tu hijo, déjalo…

Mujer_1: …ya lo descubrirá…

Dr. Frigola: Él ya encontrará, digamos,  su propia, esto,… ¡Ahora! Si tu tienes la capacidad de llevarlo a hacer gimnasia, que se mueva, o, bien…

Mujer_1:…como estas dentro de esto…no haces…no haces…como me ha ido bien a mí, como me esta yendo bien a mi,  quiero también  que le vaya bien él… a mi marido  ya, lo dejamos aparcado,  es otro tema, es mucho más complicado, no…pero, a tu hijo, que es una parte tuya…

Dr. Frigola: Llévalo a ambientes naturales, enséñale la parte tuya, pues...

Mujer_1: ..Esto si, esto ya lo hago…ya...

Dr. Frigola:..O cambia la casa, una  de las cosas que va bien en terapia es cambiar cada año o dos años la casa, los muebles de sitio, los cuadros, cambiarlo todo, pintarlo todo como hacen los ingleses. Los ingleses cada año cambian todo, primero porque acostumbra la misma sociedad. En Londres se mueven cada año mucho, ¿eh? No están como estamos aquí que estamos diez años en el mismo sitio.
Allí cambian muy seguido, cambian de muebles, cambian…no quiero decir que consumas más…pero…

Mujer_1: Si…pero también el carácter anglosajón es mucho más…es más difícil, ¿no?...de dar…de exteriorizar…

Dr. Frigola: Si, si…

Mujer_1:…de exteriorizar sus emociones, porque yo no me veo muy reflejada en el caso de esta mujer…someterme a una terapia de estas, porque ya en el día a día ya soy así…a mi no me hace nada, no tengo ningún problema…de llorar o reír…no sé…

Dr. Frigola: Bueno, tengo pacientes… esto es lo más “light”, no os he puesto…no os he puesto pacientes más…para no…generaros muchos sentimientos…hay más pacientes para presentaros, más graves: bipolares, un paciente homosexual que tiene muchos problemas, un abogado que tiene muchos problemas, un niño pequeño que tiene TDH, un niño sano… un niño sano; un niño sano que tiene ninguna patología.Por lo tanto se ha de favorecer su parte sana. Pero desde el punto de vista, digamos, arquitectónico de la terapia, yo recomendaría que se hicieran cambios constantes en la casa. ¿Eh?

Hombre_1: Cuando hay problemas o pacientes con problemáticas más serias, ¿También entonces la medicina normal, o sea, la medicación…la medicación al principio se va  quitando ¿o?...

Dr. Frigola: Esto es lo dice este señor de aquí…tu pregunta, la dice este señor…

14’:39” ( Play video:” la diferencia…entre la medicina orgonómica y las terapias tradicionales…por ejemplo el paciente lleva menos ropa, esto permite más libertad de movimientos y, que el terapeuta pueda ver cosas como: los cambios de color, temperatura en la piel y, las áreas de tensión. El paciente escoge el tipo y la cantidad de ropas que le sean más confortables. El paciente también da golpes, patadas y grita. ¿Por qué? Porque esto permite liberar profundas emociones.
En la terapia desarrollada por Reich no se usan medicamentos. Un amplio abanico de desordenes psicológicos, desde la ansiedad hasta la esquizofrenia.

Peter es el propietario de un restaurante de éxito en Manhattan, está siguiendo la Terapia Medica…

Dr. Frigola: Nosotros no medicamos, pero podemos hacer… como médicos…y cualquier tipo de enfermedades, lo que pasa es que, claro, tienes que tener mucha práctica. Yo tengo pacientes esquizofrénicos que trato…no damos medicamentos. Soy psiquiatra y puedo recetar medicamentos pero, no me gusta. Prefiero no…

Hombre_1: …supongo que depende del nivel de esquizofrenia...,

Dr. Frigola: …Si, si…bueno, de esquizofrenia hay cincuenta clases diferentes, pero las más leves, las que son esquizofrenias leves, en terapia orgonómica, como aquí, se pueden curar. ¡Ahora! Mientras el paciente venga cada semana… ¿más cosas?

Hombre_2:…claro…las personas que hacen terapias de este tipo ¿Viven en ciudades?…si vives en un pueblo o, en una casa en la montaña, como decías antes. Claro, teóricamente ¿no?... ¿hay diferencia? Quiero decir…estadísticamente… ¿Hay menos  personas que van a la terapia de estas que viven en la montaña y en pueblos?…que tienen más movimiento que las personas que viven… Y, por lo tanto ¿podríamos concluir que las ciudades en sí mismas ya son enfermizas?

Dr. Frigola: Este paciente vive en Manhattan, tiene un restaurante ¿eh? Mirar como lo soluciona.

17’:46” (Play video: “…una vez por semana, viaja durante cuatro horas a su terapia…”)

Dr. Frigola: Cuatro horas de viaje desde Nueva York a New Jersey…una vez a la semana…en coche. O sea, que yo tengo pacientes que vienen desde Olot, desde Barcelona en tren, desde Francia, desde diferentes sitios. Hoy en día, no hay ninguna dificultad de venir. ¡Ahora! Los médicos orgonomistas no trabajamos en la ciudad nunca.

Hombre _2: …la pregunta no es esta, la pregunta es: Si ¿vivir en la montaña o en un pueblo estadísticamente tiene menos?…ehm… ¿si provoca menos problemas que después puedan derivar en problemas de tipo psicológico?

Mujer_1: Hay más depresión ¿no? en la ciudad

Hombre_1: ¿si los pacientes son más de ciudad que de pueblo?

Dr. Frigola: …no…no, no.









Hombre_1: …es decir  que aquello que decíamos que a partir de los mil metros

Dr. Frigola: Si, es cierto, podría ser. Los médicos orgonomístas todos trabajamos en el campo. Estos de aquí trabajan en New Jersey. Los orgonomístas de New York no trabajan en Manhattan, trabajan en New Jersey.

Yo trabajé en Barcelona, pero me dediqué y me fui a trabajar a L’Empordà porque, para trabajar con estos pacientes necesitas un ambiente muy natural, muy fresco, muy natural. Entonces, mi Fundación, la Fundación que presido, estaba en el campo, con muchos jardines; vosotros que sois arquitectos ¿no?...yo he estudiado un año de arquitectura y me encanta la arquitectura de jardines. En mi casa tengo veinticinco fuentes de agua, la cojo del río y hago circular el agua; estudiando, digamos…en todos los arquitectos clásicos.

Es decir, los médicos orgonomístas somos médicos naturistas y nos gusta vivir en el campo pero, tengo pacientes de todo tipo: pacientes que vienen de Barcelona, que vienen de la montaña y todo esto…

Diríamos que son armaduras diferentes, esto es muy importante la pregunta. La armadura de ciudad, pues, es intelectual…de la cabeza, y, la armadura de la gente de pueblo es más de corazón, más emocional. No quiero decir que sean mejores los unos que los otros; son diferentes.

¿Cuáles son más fáciles para mí?...cojo una técnica diferente.  A los de ciudad, que me vienen en tren a…tengo un  paciente que viene de Girona y viene andando a la Fundación, desde Vilamalla a la Fundación, que está a media hora. O sea  coge el tren desde Girona, le gusta andar; luego se vuelve a ir. Tiene una defensa muy intelectual.  Digamos, Girona… es una ciudad intelectual.

Claro, si me viene un paciente de Olot, de otro sitio más alto en la montaña, viene con otra armadura, son diferentes. Es como tú, trabajas con  materiales diferentes y tienes que crear, pero no s mejor uno que el otro ¿eh? Son armaduras diferentes.

Mujer_1: …los problemas que… los problemas, eh… por ejemplo, un trauma de cuando eres pequeño o, ¿depende?…depende, ¿siempre hay?… ¿hay un drama de tu infancia?..¿En los casos?...o ¿No…?... ¿no es…?

Mujer_2:…no, bueno… iba a decir que esto que no entiendo… ¿Cómo se ha encontrar la persona, para decir: necesito una terapia, de este tipo? ¿Sabes?

Dr. Frigola: Claro, nosotros tenemos una cultura católica. Tradicionalmente tenemos…la sombra del Vaticano es muy fuerte en España, en Inglaterra…allí no tienen…no hay una armadura impuesta por una…por lo tanto, aquí tenemos muchos sentimientos de culpa, porque la Iglesia Católica durante generaciones nos ha puesto una culpa. Los anglicanos o los budistas, no tienen; tienen una visión del mundo totalmente diferente. ¿No se si te respondo la pregunta?

Mujer_2: …o sea, no entiendo el problema que has de tener…

Dr. Frigola: Ir a la terapia es como ir al dentista. ¿Eh que ahora se va al dentista? ¿Quien ha ido al dentista esta semana?

Mujer_1: …ella quiere decir el problema que has de tener para hacer esta terapia…

Dr. Frigola: Ah!...

Mujer_1: Yo ahora ya la entiendo…más o menos ¿estás yendo por aquí, no?

Mujer_2:…si…

Dr. Frigola: Ninguno, ninguno…ninguno.

Mujer_1: …ninguno…

Hombre_1: Has de decidir si  haces esta o otra

Mujer_2: Bueno, yo ahora te diría: no la necesito porque no me pasa nada, a ver.

Dr. Frigola: Esto no es…no, no, esto…esta gente no está enferma, no tienen patologías graves.

Mujer_2: Entonces ¿qué buscan? ¿Cuál es el resultado?

Dr. Frigola: Autoconocimiento…

Mujer_1: …liberarse.

Dr. Frigola: Autoconocimiento. Cuidarse. Cuidarse más.

Mujer_2: ¿Y una persona sola, no lo puede hacer?

Dr. Frigola: No.

Mujer_2: … ¿por ella misma?

Dr. Frigola: No. Tú no puedes curarte tus propios dientes, tienes que ir a un dentista…Los problemas humanos siempre los soluciona otro. Es así. Esta es la ley de los seres  humanos. Uno se conoce el mismo a través de otro, nunca puedes conocerte tú mismo. Si te conoces tú mismo es de una manera narcisista. Siempre necesitas a otro que te ayude. ¡Hombre! Los arquitectos quizás sí, nos podemos hacer la propia casa pero, yo que he ido muchos años a terapia y me encontrado…hay cosas en el ser humano que otro te tiene que ayudar, que tú no las puedes ver.

Mujer_2: O sea, es por si quieres conocerte a ti mismo, por decirlo de otra manera.

Dr. Frigola: Si, si, un autoconocimiento. Por tanto, y acabo, el problema es que nosotros tenemos solamente un veinte por ciento de nuestro potencial, el otro es inconsciente, o sea, no utilizamos todos los recursos que nosotros tenemos. Las terapias te empiezan a despertar y de veinte pasas a treinta y, de cuarenta a cincuenta, cada vez más. No curas a los pacientes, les das más potencial, cada vez más. ¿Entiendes ahora? ¿Queda claro?

Mujer_2:…se trata de…

Dr. Frigola: …de abrir este potencial

Mujer_2: …de si te preguntan, o...humm…

Dr. Frigola:…tal como aquí, es esta sesión… ¿te ha quedado claro ahora?...Bueno, es como una sesión del dentista, pues, te curas, te tumbas, expresas, te vas, coges el autobús y…Este paciente de aquí hace cuatro horas de viaje.

Bueno, gracias por todo. Si queréis más información en mi blog y, en el…en el…en la web ¿eh?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario