viernes, 14 de abril de 2023

ENTREVISTA A EVA REICH ( I I )

Espero que hagueu gaudit amb la lectura de l'entrevista a la Dra. Eva Reich que vaig editar el passat dia 15 de març aquí en el meu blog.

Aquí teniu la continuació. Una salutació

 


ENTREVISTA A EVA REICH


( Continuación)


 

Durante este periodo fue muy activo políticamente y fundó en Berlín la “Sex Pol”, un movimiento popular en el marco del Partido Comunista. Dentro de este movimiento se dedicó activamente a establecer clínicas de higiene e información sexual. Luchó por toda una serie de reivindicaciones que puede usted revisar en sus escritos de aquella época, muchas de las cuales, todavía no son realidad en nuestros días, tales como la necesidad de privacidad de los adolescentes, el derecho de estos a su vida sexual, el derecho de las mujeres al aborto y, sobre todo, el control de la natalidad tal como se llama ahora y muchos otros puntos. Eran en total unos diez o doce puntos, ahora no recuerdo todos, pero muchos de ellos siguen sin cumplirse 50 años después.

Durante este periodo en verano de 1.929 viajó a Rusia y los resultados de este viaje aparecen en su libro” La Revolución Sexual”. Allí descubrió el principio de que la libertad no puede ser otorgada, sino que hay que crecer con ella.

-Tengo entendido que durante su visita a Rusia conoció los trabajos de Vera Schmidt. ¿Podría decirnos algo más de este viaje del Dr. Reich?

- Sí, Vera Schmidt, era una maestra y psicoanalista de una de las escuelas Montessori de Leningrado. Vera Schmidt opinaba que el educador o maestro debía trabajar constantemente sobre sus problemas, ya que se demostró que en las clases en las que los niños estaban regularmente inquietos o se mostraban díscolos, eran en las clases atendidas por maestros con actitudes neuróticas inconscientes. Según el principio de la economía sexual, la educación de los niños pequeños es absolutamente imposible mientras los educadores no estén libres de tendencias neuróticas o irracionales, o por lo menos hayan aprendido a reconocerlas y a controlarlas.

Mi madre le acompañó en este viaje. Sé que este viaje tuvo una gran influencia sobre él y que le desilusionó en cuanto a que la posibilidad de una reforma social no era una gran diferencia en relación al problema de las neurosis, ya que vio la importancia de la estructura humana y como la estructura caracterológica de la persona determinaba el resultado de los experimentos sociales. Creo que este es el mensaje que se desprende del libro “La Revolución Sexual”. Creo que este libro fue el comienzo de la “Gran Revolución”. A propósito, en sus últimos años decía que la libertad sexual aparecía cada vez en grupos más jóvenes y en su libro” La Biopatia del Cáncer” – volumen segundo del descubrimiento del “orgón”- hacia el final, hay un pasaje completo en el que predice que los adolescentes de 12, 13 y 14 años, clamarán un dia por sus derechos sexuales y que nadie les ayudará cuando esto suceda. Durante este periodo político estuvo realmente en la calle. Yo le recuerdo personalmente dirigiéndose a grandes masas de gente, algo así como dos a tres mil personas, en campos de futbol, sobre sexualidad.  Actualmente, mirándolo desde el punto de vista histórico, podemos verlo como la “Vida” clamando por sus propios derechos, y al mismo tiempo el fascismo que iba ganando el poder y con él, todas las fuerzas negativas. Y todo esto fue olvidado. Todo el movimiento de la “Sex Pol” fue literalmente olvidado en la mente de los hombres, hasta que recientemente lo han redescubierto.

Con la subida del fascismo al poder, tuvo que emigrar de Alemania y esto forma parte del tercer periodo que abreviadamente llamaré “periodo escandinavo”. Durante este tiempo expulsado sucesivamente del Partido Comunista y de la Organización Psicoanalítica. Este proceso lo describió en su libro “People in trouble”. Tuvo que emigrar de un país a otro, siempre con problemas de visados, etc., pero pudo, a pesar de todo esto, reunir a su alrededor un grupo de estudiantes, casi todos ellos escandinavos, a los cuales pudo enseñas sus técnicas de “Vegetotrapia Caracteroanalitica “. La “Vegetoterapia” fue el resultado del “Análisis del Carácter y su formulación principal es que existen en el cuerpo humano tensiones musculares que mantienen las emociones reprimidas y agarrotadas en nudos y que la función respiratoria actúa en la represión de los sentimientos. Esto equivale a decir que, si la respiración es liberada y se hace más profunda y regular, especialmente la espiración, entonces el diafragma se mueve más ampliamente y los sentimientos reprimidos comienzan a fluir. Con esto se abre una posibilidad enorme de funciones involuntaria; la persona entonces puede experimentar temblores, agitación, sensaciones de ondas y oleadas y movimientos involuntarios, todo lo cual era absolutamente desconocido en el mundo del psicoanálisis.

El Dr. Reich describió lo que él llamó “Muscularpanzerung”, que más tarde fue traducido al inglés por “Armouring” (Armadura) y que cuando las tensiones musculares se liberaban, volvían las memorias emocionales. De esta manera, ya no era necesario llegar a éstas a través de las palabras o de las asociaciones libres. Así mismo, desde el campo de la psicología, pasó al campo de la biología y la fisiología, en la cual investigó las funciones antitéticas del placer y la ansiedad. En esta época estuvo también ocupado en un nuevo trabajo que trataba de la organización natural de los protozoos y los “Biones” que estaban cargados de partículas de energía; la biología de la energía emocional viva. Los resultados de este trabajo los publicó en el libro “Die Bione”.

En 1.939 emigró a América, lo que yo llamaría el cuarto periodo y que puede resumirse como el periodo en el que descubrió la realidad y la aplicabilidad de la energía orgonica (E.O). En sus primeros años de su estancia en América, completo sus investigaciones sobre el descubrimiento de la E.O formulando las bases científicas de la misma, sobre sus leyes y aplicaciones, desde los campos de la psicoterapia, la medicina, la educación, hasta el campo de la biofísica. En “Orgonón” (el centro que fundó en Maine) creó un ambiente de trabajo democrático e investigación en relación a las nuevas aplicaciones de la E.O. También continuó sus investigaciones sobre los “biones” como partículas vitales, lo que le llevó al entendimiento de las enfermedades como, como en el caso del cáncer. Estos trabajos fueron publicados en su libro “La Biopatia del Cáncer”. También inventó el acumulador de energía orgonica y la capacidad de los metales de repelerla. Alternando capas de materia orgánica y hierro, se consigue acumular energía en el interior de una caja construida de este modo. También trabajó con el “Cloud-Buster”, que consiste en unos tubos de metal conectados con una corriente de agua y que, dirigidos hacia el cielo, es capaz de movilizar la energía orgónica atmosférica. Durante este periodo realizó numerosos experimentos en relación con la meteorología y en este sentido, fue un pionero de la lucha contra la polución y la recuperación del equilibrio atmosférico. El experimento “Oranur” con material radioactivo le llevó a la formulación de la D.O.R Energy (Dead Orgón Energy) o Energía Orgonica Muerta, a la que era muy sensible, aparatos de televisión, luces fluorescentes, etc. También escribió numerosos libros y artículos en los que explica su entendimiento del universo y de la humanidad. En el libro “El Asesinato de Cristo” trata de la Plaga Emocional que impide a las personas ser libres y experimentar placer y como no soportan a la persona libre que disfruta de la vida, la matan. Cristo fue el paradigma de este hecho. Para mí es el libro más importante y si tuviera que recomendar la lectura de uno solo de sus libros, recomendaría este, ya que representa el pensamiento funcional de la energía orgónica.

-Los trabajos del Dr. Reich de la época americana, son poco conocidos y en general mal interpretados en Europa y concretamente en España. ¿Qué información puede darnos usted sobre éstos trabajos y cuál fue su relación con el trabajo de su padre?

-Trataré de contestar a sus preguntas. Yo estuve asociada con él como asistente de investigación entre los años 1.950 y 1.957. Durante este tiempo me ocupaba también de mi consulta médica. El Dr. Reich tenía un laboratorio en Rangley, Maine, llamado “Orgonón” y durante el verano de 1.950 participé en un curso sobre la “Biopatía el Cáncer” que él dio. En enero de 1.951 participé en el experimento “Oranur” como asistente. Dicho experimento consistió en poner en contacto pequeñas cantidades de radio y grandes cantidades de energía orgónica, El resultado fue que parte de las personas que trabajábamos en él enfermamos de las radiaciones y yo desarrollé una alergia a las mismas, lo que ha influido mucho en mi vida ya que era alérgica a los rayos X y no podía trabajar en un hospital. Entonces estaba haciendo mi especialidad de Pediatría. Tardé dos años en ser consciente de este hecho. Esto fue lo que me hizo buscar vivir en el campo, donde trabajé como médico rural en Maine desde 1.952 hasta 1.962. Durante sus últimos años desde 1.952 hasta 1.957, yo vivía a cuatro horas de coche de mi padre y estuve asociada con él, sin dejar mi trabajo de médico rural.

-Después de la muerte del Dr. Reich y desparecida la organización de trabajo en “Orgonon” ¿Cuál ha sido su relación con sus descubrimientos e investigaciones en el área de la medicina y la psiquiatría y cómo los aplica en su vida profesional?

- Voy a contestar a su pregunta en diferentes niveles. En primer lugar, he aplicado sus criterios en todo mi trabajo como médico. Es decir, cuando tenía una consulta de medicina general o cuando era médico residente en Pediatría, siempre miraba a los pacientes desde el punto de vista “orgonómico”. En mi práctica médica no sólo utilizo lo que yo llamo “Primeros Auxilios Emocionales” (P.A.E), lo que realmente es medicina psicosomática, y el tratamiento del estrés agudo emocional, orgónicamente, usando técnicas bioenergéticas, sino que uso también lo que el Dr. Reich llamaba “Terapia Psiquiátrica Orgonómica” y que se basa en la aplicación de la energía orgónica en la práctica médica en general. Esto me ha llevado a separarme de mis colegas y en algunos casos a ser perseguida, pero he conseguido hallazgos muy interesantes. También trataba el trauma del nacimiento bioenergeticamente y estudié niños recién nacidos desde el punto de vista bioenergético. Por ejemplo, de cada 100 niños contaba y estudiaba los que estaban furiosos y eran violentos y lloraban mucho después del nacimiento, así como los que estaban retraídos y pálidos. Así tracé un esquema sobre la naturaleza de la armadura caracterológica de los recién nacidos. He escrito algo sobre esto, porque creo que es muy interesante.

Desde 1.972 me he ocupado del Control de la Natalidad en el estado de Maine (U.S.A), que es donde vivo. He organizado y dirigido clínicas de control de natalidad en todas las provincias. Actualmente funcionan unas siete. He conseguido que en estado de Maine se acepte el principio de que incluso los adolescentes tengan derecho al control de natalidad y conseguir esto no fue nada fácil. Creo que esto es una de las aplicaciones de los principios que mi padre formuló a la vida real y esto es muy importante. No puede existir un ser humano cuyo potencial esté perfectamente desarrollado, si no ha sido un hijo deseado. También, poco a poco, he derivado hacia el campo de la natalidad, en el cual he estado envuelta en los años de mi práctica como médico rural, ayudando a nacimientos sin violencia en las propias casas. También aplico la “Terapia Orgonómica” a mujeres embarazadas, ayudándoles a liberar sus tensiones y prepararse para la experiencia del parto. También trataba el “trauma del nacimiento” siguiendo los criterios que desarrollé sobre los bloques energéticos y que están de acuerdo con las ideas del Dr. Laboyer y del Dr. Laing. He sido muy atacada e incluso me han amenazado con retirarme mi licencia como médico porque alegaban que la Orgonomia no era una ciencia reconocida y que mis prácticas eran muy extrañas e irregulares. Una de ellas era que la madre (si lo desea) come la placenta cruda inmediatamente después del parto, lo que es una práctica común en todos los mamíferos, sólo la mujer no lo hace. Así se logra un efecto “occitócico” natural (el útero se contrae) y de esa forma no hay que utilizar ninguna clase de medicamentos.

Del movimiento del nacimiento natural, pasé a las alternativas de la educación y de las escuelas, que es otro de los eslabones en la cadena de la libertad. Cuando mi hija era pequeña, organicé una pequeña escuela en mi casa, basada en tres grandes preceptores: Reich, Neil y Montesori. Es decir, la libertad de las escuelas de Neil, el material y el equipo de juego de Montesori, en un ambiente en que las emociones eran comprendidas desde el punto de vista del Dr. Reich y de la autorregulación. Esta experiencia fue muy interesante.

-Tengo entendido que el Dr. Reich enfatizaba mucho la prevención de las neurosis, ya en los recién nacidos. ¿Podría hablar algo de esto?

- Siempre he aplicado ejercicios de bioenergética a los prematuros, ayudándoles a movilizar el tórax. Con esto se evitan las neumonías que suelen aparecer en los bebés tratados en las modernas incubadoras y toda una serie de hechos que creo deberían seguirse investigando. Recientemente estuve en el Hospital Reina Victoria de Melbourne y allí había un pequeño bebé de 7 meses que pesaba 1.500 gramos y estaba contracturado como una rana, con las pierna cruzadas y agarrotadas. Lo primero que hice fue quitarle las bragas que ya abultaban más que él y ayudarle a relajar los músculos del vientre. Al cabo de unos minutos empezó a responder y el vientre se empezó a mover y se podían ver y palpar los movimientos intestinales y el niño empezó a movilizar las piernas y a relajarse y la madre no se lo creía cuando lo vio sonreír. Los médicos de allí no podían imaginar que el bebé era una persona humana que se relacionaba y sentía. En otra ocasión estaba dando unos seminarios sobre prematuros y uno de los residentes dijo: “no comprendo por qué les habla a los bebés de esta forma. No entienden nada de lo que les dice”. El personal médico cree que los bebés son “quilos de carne” y un organismo biológico, pero no los consideran como personas a las que se les puede hablar y con las que podemos relacionarnos. Todo esto no lo entienden, pero son personas que miran y miran con ojos de dolor.

( Continúa...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario