lunes, 31 de enero de 2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES_VIDEO

Saludos, 

Me alegra el poder compartir con todos/as este video de la presentación del libro Anatomía de las Emociones que presentamos el pasado día 27 de enero en la biblioteca pública Fages de Climent en la ciudad de Figueres.

Lurdes Reina,  ha realizado la traducción al castellano del texto que escribió para esta ocasión y que leyó al inicio de la presentación. Gracias.


Enlace al video de la presentación:  https://www.youtube.com/watch?v=DvVxSDucy_w




PRESENTACIÓN LIBRO “ANATOMIA DE LAS EMOCIONES

DR. CARLES FRIGOLA

Lurdes Reina


 

Figueres, 27 de Enero de 2022- Biblioteca de Figueres

 

 

El Dr. Carles Frigola Serra es Médico Orgonomista, Psiquiatra y Psicoanalista, nacido en Borrassà, con un gran recorrido profesional y personal.

 

Desde sus inicios como Médico Rural en Perelada pasando por su experiencia en Londres en la Clínica Tavistock, donde conoció, entre otros, a Eva Reich, hija de Wilhelm Reich, con la que vivió de primera mano métodos terapéuticos diferentes a los que había conocido hasta entonces.

 

Descubrió su cuerpo, sus emociones y su mente como una Unidad y no como algo separado. Aquella percepción le pareció lo suficientemente reveladora y se empezó a interesar por las investigaciones del Dr. Wilhelm Reich y la Orgonomía.

 

El Dr. Frigola se define como un científico naturista, es decir, partidario de métodos no agresivos en el tratamiento de las diferentes patologías del Ser Humano.

 

Fue el funcionalismo de las cosas que hizo que variara el enfoque de su profesión. Comenta que en la naturaleza cada árbol, cada planta, cada fruto tiene su propia evolución, y no crece de golpe.

Asumir esto, fue como pasar de la ciencia a la conciencia, lo cual le llevó de vuelta a los orígenes, a descubrir que su sistema de supervivencia depende de la fuente de la vida y que su vitalidad depende también de esta fuente.

 

Actualmente es Médico Orgonomista de la Clínica de Medicina Orgonómica y Director de la Fundación Wilhelm Reich a Creixell, Borrassà.

 

Autor de varios libros publicados como:

 

       La Inmaculada Decepción

       La vida y la Obra de Wilhelm Reich

       Los Ángeles Caídos

       Revista de Ciencias Orgonómicas

       El Carácter Femenino

       Primeros Auxilios Emocionales.

 

Y autor también de artículos en lengua catalana, castellana, inglés y alemán.

 

El último libro escrito por el Dr. Frigola y que hoy presentamos es ANATOMIA DE LAS EMOCIONES.

 

Anatomía de las Emociones describe el recorrido de una sociedad autoritaria (anterior a 1968) a una sociedad más permisiva y al nacimiento de la cultura de lo “políticamente correcto”

 

EN sus páginas argumenta que la sociedad con la “nueva normalidad” ha enfermado, así como muchos actores de la nueva política.

Continúa desmenuzando en el libro, cómo la gestión de la Covid-19 está dando paso a la “Plaga Emocional”, una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa, es decir, nos encontramos delante de una Pandemia de pánico.

 

El libro sigue con una gran interrogante: ¿Existe una experiencia traumática en la vida emocional de los ciudadanos y en la sociedad?. Con este interrogante como hilo conductor, es desde donde el Dr. Frigola va analizando las diferentes estructuras del carácter de la ciudadanía del siglo XXI y los sentimientos de la posmodernidad.

 

Las emociones están presentes en nuestra vida social. Las abundantes y tan actuales Fake News son mentiras en un sistema social, las cuales van impregnando de reacciones emocionales dando paso a las mentiras emotivas creíbles y que son la causa de la Plaga Emocional, origen de todo tipo de populismos. El libro recoge todo un capítulo al desarrollo de este tema tan interesante.

 

El título del libro Anatomía de las Emociones ya lleva implícito dos términos interesantes:

 

ANATOMIA: que entre otras acepciones, quiere decir diseccionar, examinar de forma detallada....

Pero, ¿para qué sirve la anatomía? ¿Cuál es su función?

Sirve, entre otras cosas, para comprender de forma más profunda la composición y función de los organismos vivos.

 

Por otra parte tenemos el término EMOCION: del latín emovere, es decir, movimiento. Y nos podríamos hacer la misma pregunta, ¿para qué sirven las emociones, cuál es su función?

 

Aquí es donde el libro empieza a desplegar su recorrido con una disección del movimiento que vivimos continuamente en nuestro interior como seres humanos, unas veces más conscientes que otras, pero siempre presentes, somos interpelados interior y exteriormente, reaccionamos como seres vivos, co-existentes con lo que nos rodea, las emociones nos mueven.

 

Creo interesante extraer unas palabras del Dr. Frigola en el libro, haciendo referencia a les “Emociones de la Posmodernidad”. Dice literalmente: “Es capital recordar justo en este punto los matices entre Moral ( costumbre heredada y repetida) y Ética ( actitud adquirida, reflexionada, auténtica, y a menudo alejada de la costumbre social).

 

Analiza también la situación actual del Psicoanálisis y va desgranando las fases de este laborioso proceso de la mano de las estaciones meteorológicas, de una forma orgánica y poética. Desde la primavera de la mente, pasando por todas las estaciones, hasta llegar al invierno de la mente.

 

Describe que la finalidad última del psicoanálisis es el establecimiento de la capacidad de autoanálisis por parte  del paciente. Acaba este capítulo con esta  frase esperanzadora:

“ Hacia el pasado, gratitud, hacia el presente, servicio a los demás y hacia el futuro responsabilidad”.

 

Dr. Frigola, muchas gracias por este testimonio escrito de su experiencia profesional y vital, y que de forma generosa pone al alcance de todos nosotros.

 

Gracias.!


No hay comentarios:

Publicar un comentario